ENSAYO DE COMPRESION: Se usa una vez para el hierro colado y para los bronces y mas a menudo para los materiales de construcción. Se reproduce una probeta puede ser cilíndrica o prismática; de ordinario la altura es igual al diámetro, para evitar la carga de punta.
Para este ensayo vale cuanto se ha dicho sobre el ensayo a al tracción, teniendo en cuenta que, en lugar de alargamiento, se hablara de acortamiento, y en vez de contracción, de engrosamiento.
ENSAYO A LA FLEXION: El en sayo a la flexión tiene normas fijas solo para el hierro colado. La flecha de la flexión se mide con nonius adecuado. La deformación sera en parte elástica y en parte permanente.
En la practica se lee la flecha de flexión en el limite de la deformación elástica (cuando, aun aumentando la carga, el dinamómetro no sube) y la carga maxima, para la cual vale la formula.
σf = 8 Ql
∏ d3
En la que
σf = carga unitaria convencional de rotura a la flexión
l= distancia en mm entre los apoyos
d= diámetro en mm
ENSAYO AL CORTE: Las fundiciones mecanicas comunes no teniendo alargamiento no son materiales tenaces; como tales no resultan adecuados para resistir los esfuerzos de tracción o de flexión, y las pruebas relativas no son confrontables con los datos resultantes de análogas pruebas efectuadas sobre otros metales o aleaciones.
ENSAYO A LA TORSION: La probeta se fija a dos mandíbulas, la anterior de las cuales, es giratoria por medio de un sistema de engraje de tornillo sin fin, la otra que lleva un péndulo, de brazo regulable, es arrastrada y origina el momento de torsión, cuyo valor se lee directamente sobre el cuadrante. Al mismo tiempo, el contrapeso traza un diagrama.
Las probetas son, en general, de longitud tal que resulte un trecho útil de 300 mm.
ENSAYO DE LA DUREZA: Los ensayos mas comunes (Brinell, Vickers, Rockwell) se basan en la resistencia a la penetración que opone la superficie del cuerpo en examen a una esfera durísima o a una punta de diamante que tratan de penetrar bajo una carga preestablecida.
Método brinell: Una esfera de acero templado de cojinetes de bolas, de diámetro determinado (10, 5, 2.5 mm) se hace penetrar, bajo una determinada carga estática y por un determinado tiempo (en general 30 seg.), en el material que se aprueba.
La dureza brinell es la relación entre la carga total Q en kilogramos y la superficie S en milímetros cuadrados de la huella (caquete esférico).
ENSAYO DE LA RESILENCIA: El ensayo de la resilencia es una prueba de de resistencia al choque y da una medida de la fragilidad de un material.
Según Charpa (a flexión sobre dos apoyos).- Se apoya contra dos sostenes una probeta entallada. De una determinada altura H se deja caer libremente un péndulo que lleva una cuchilla de percusión, la cual golpea la probeta, la rompe y prosigue su carrera hasta una cierta altura, que señala un indice
Según Izod (a flexión sobre muesca).- La barreta, que se empotra por un extremo, tiene tres entalladuras sobre tres caras ortogonales y saca la media de tres resultados de prueba.
ENSAYOS A LOS CHOQUES ALTERNOS: Para la fundición, en la que no se presta ensayo de resilencia, se usa a veces el ensayo a los choques alternos; la barreta es paralelepipedica, en bruto, con dimensiones de 40. 40. 200 mm, y se apoya sobre dos soportes de arista redondeada separados entre si 160 mm y fijados sobre un yunque de un peso al menos de 500 Kg. Dispuesto sobre una capa de arena; en el punto medio de la probeta se deja caer una masa redondeada, que al choque, desarrolla un trabajo L= P . h= 5 kgm.
ENSAYO DEL DESGASTE: Se entiende por desgaste perdida gradual de materia en la superficie de un cuerpo solidó producida involuntariamente por acciones mecanicas, particularmente por rozamiento.
Entre los varios tipos de desgaste se pueden distinguir los causados por:
Frotamiento por rodamiento con engrase
Frotamiento por rodamiento sin engrase.
Frotamiento por deslizamiento con engrase
Frotamiento por deslizamiento sin engrase.
Acción de materiales en polvo, líquidos con abrasivos (erosión) chorros violentos de agua (cavitación).
Objetivo practico de la prueba es el de confrontar la resistencia al desgaste de diversos materiales y con ello establecer una graduación de calidad para determinado empleo.
El resultado del método del ensayo, método que debe reproducir con aproximación suficiente las solicitaciones del caso practico.
miércoles, 25 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario