DETERMINACION DEL CARBONO: Se basa en la gran afinidad del carbono por el oxigeno, y consiste en combinar estos dos elementos a elevada temperatura, esto es, en provocar la combustión del carbono y formar CO2 según la conocida reacción C+ O2= CO2
DETERMINACION DEL SILICIO: Se basa en la transformación del si metálico en SiO2. Tratando la fundición con una mezcla oxidante del acido nítrico (HNO3) y sulfúrico (H2SO4) se obtiene el SiO2, que resulta sucesivamente insolubilizado. Siendo los nitratos y sulfatos de los otros elementos contenidos en la fundición solubles en agua o en los ácidos, la sílice insoluble se puede separar fácilmente.
DETERMINACION DEL MANGANESO: Todos los sistemas usados para la determinación del Mn se basan en la oxidación de este elemento con acido permanganico (HMnO4), y en sucesiva reducción de este ultimo por los sistemas normales del análisis manganometrico.
EL FOSFORO: Para ser dosado, es necesario transformarlo primero en acido fosforito con oxidante enérgicos. Precipitado con molibdato amonico, puede ser pesado, o como fosfomolibdato, o bien por sucesivo tratamiento de calcinación como pirofosfato de magnesio.
EL AZUFRE: Dos son los métodos para dosar el azufre, unos basado en la oxidación de este elemento con acido sulfúrico, que es luego precipitado y pesado como sulfato de bario, y el otro volumétrico, que consiste en la fijación del acido sulfhídrico, en una solución de acetato de cadmio y en una sucesiva titilación yodo métrica de este ultimo.
COLORIMETRO
El colorímetro es un aparato basado en la ley de absorción de la luz habitualmente conocida como de "Lambert-Beer". En realidad, estos dos autores nunca llegaron a colaborar puesto que un siglo separa el nacimiento de cada uno. Johann Heinrich Lambert (1728-1777) realizó sus principales contribuciones en el campo de la matemática y la física y publicó en 1760 un libro titulado Photometria, en el que señalaba la variación de la intensidad luminosa al atravesar un rayo de luz un número "m" de capas de cristal podía considerarse como una relación exponencial, con un valor característico ("n") para cada cristal. En 1852, August Beer (1825-1863) señaló que esta ley era aplicable a soluciones con diversa concentración y definió el coeficiente de absorción, con lo que sentó las bases de la fórmula que sigue siendo utilizada actualmente:
ln(I/Io) = -kcd donde
k= coeficiente de absorción molecular, característico de la sustancia absorbente para la luz de una determinada frecuencia. c= concentración molecular de la disolución d= espesor de la capa absorbente o distancia recorrida por el rayo luminoso
Esta propiedad comenzó a ser utilizada con fines analíticos gracias a los trabajos de Bunsen, Roscoe y Bahr, entre otros. El colorímetro más antiguo de la colección de la Universidad de Valencia es semejante al propuesto en 1870 por Jules Duboscq (1817-1886), un fabricante de instrumentos ópticos de París. Es un buen ejemplo de lo que Gaston Bacherlard denominaba “theorèmes réifiés” para hacer referencia a los instrumentos científicos. Dado que su forma y sus características muestran claramente las bases teóricas de su funcionamiento, este tipo de instrumentos resulta particularmente adecuados para ser empleados en la enseñanza, por ejemplo, en el estudio de las leyes de la colorimetría .
No hay comentarios:
Publicar un comentario